viernes, 15 de mayo de 2009

Información libre


Españoles, el NODO ha vuelto. Exageraciones a un lado, lo cierto es que la no-retransmisión de lo sucedido durante los prolegómenos del partido final de la Copa de SM el Rey ha derivado en un espectáculo lamentable siendo a su vez, un acto innecesario y una prueba fehaciente de que la preservación de la Democracia debe ser una lucha constante y diaria en la que todos nos debemos mantener alerta. También ha sido buena muestra de que la politización del deporte, y su correlato inverso, es un hecho constatable que en este país, adquiere cotas de relevancia superlativa.

Son bastantes los años de información, lo suficientemente veraz y objetiva, recorridos por una televisión pública con, eso sí, clamorosos y ridículos borrones en su haber como para que se haya llegado a este punto. Su tarea debe estar siempre dirigida a que la información sea de calidad: realmente de todos y para todos, aunque lo que se cuente resulte incómodo para instituciones sacralizadas, las cuales deberían también acostumbrarse a la implacabilidad del escrutinio ciudadano. Error humano o no, resulta histórica e imperdonable la polémica metedura de pata, pues muchos ciudadanos se han podido sentir manipulados, y acallados, solo por el hecho de que el partido sería visto en todo el mundo.

La bronca se venía venir desde el momento en que sendas plataformas de aficionados anunciaban su boicot a la Marcha Real y por ello, lo ocurrido refleja cierto interés por devaluar a la categoría de anecdótica la premeditada, pero legítima, muestra de manifestación popular. Lo peor que ha podido pasar es que no se haya retransmitido, pues ha tenido el efecto colateral inevitable de hablarse y analizarse todavía más.

Algunos han aprovechado para reivindicar aquella España unitaria, monolingüe y monocorde propia de la televisión en blanco y negro, cuando la realidad demuestra todo lo contrario. Otros reivindicamos que la televisión pública cumpla su cometido e informe siempre, y en todo lugar, de lo que ocurra aunque guste más o menos a los guardianes de las esencias patrias, a los alborotadores, o a quien tenga que evaluar la idoniedad de la candidatura de Madrid2016. Queremos información libre para ciudadanos libres.

6 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Me da pena que se nos mienta de esta forma, te doy toda la razón Millán, información libre.

La información en nuestro pais en general es penosa, te pongo un ejemplo, el otro día salió la mini noticia sobre el virus de la gripe A; un cientifico que asegura que ha sido un error humano etc etc. Pues bien esa noticia acaparó menos de 1 minuto en el telediario, mientras que la decision de Florentino Perez a presentarse como candidato a presidente del Real Madrid 4 minutos.

Estoy muy desencantado con los medios de comunicación, por lo menos el responsable de esta chapuza ya ha sido destituido.

Eso si, hay una manía y una falta de educación en los aficcionados españoles, cuando suena un himno nacional de otro país, no guardar silencio o tenerle el debido respeto.
Esto también me parece digno de comentar y de analizar...

Millan Fernandez dijo...

Estou dacordo, e tamén ca última parte. Os símbolos débense respetar. Esto xa sabes que se debe a un conflicto entre nacionalismos, e era máis que unha protesta a un himno, unha protesta contra á figura que representa o Rei.

Na miña opinión, aínda que as istitucións están para respetarse, tamén hai que entender que hai moitos cidadáns que son antimonárquicos, e protestaron dunha das poucas maneiras en que o poden facer. Os Reis tamén deben acostumbrarse a que os critiquen, porque non son intocables. Eses tempos xa pasaron.

Alfonso dijo...

O tratamento que lle das os medios de comunicación en xeral á monarquía española é repugnante. En esto si que non hai moita diferencia en cómo trataba o NODO a Franco e como trata TVE a Juan Carlos I. E non creo que esxere demasiado: "El Rey sonríe, El Rey que simpático, El Rey se preocupa, El Rey es todo bondad, El Rey... El Rey es la hostia!!!"

Por outro lado, o problema da final de copa non creo que tivese pasado con calquera outro partído político no goberno. Todos teñen as súas contradiccións, pero o PSOE no tema da monarquía é pa darlle de comer a parte.

Un partido no que os seus militantes levan anos pasando das XXSS republicanas ó monarquico PSOE sen alzar a voz. É algo do que non se fala, non interesa, o único que din é "la mayoría de los españoles apoya la monarquía sin ningún lugar a duda y tal pascual". O único debate que queren abrir é o da sucesión de Felipe (que por certo para a infanta Elena nadie pide igualdade para homes e mulleres).

Zapatero levou a cabo varias iniciativas valientes e hai que recoñecerllo, eso si, pa falar da monarquía non ten as pelotas suficientes.

É un problema que está no tellado da militancia socialista, veremos cando se lles da por solucionalo.

Millan Fernandez dijo...

totalmente dacordo. O PSOE é moi pouco valente a día de hoxe neste asunto, e aínda que se intentaron abrir debates, a forza da opinion publicada arrasa con todo. hay cousas que son "intocables", pero esperemos que algún día se abra a oportunidade e se dé un paso ó frente, sen traumas. E de xustiza histórica.

Efraím Díaz dijo...

Un dato curioso, una entidad catalana de fultbol que recibe dinero público repartió 5.000 pitos entre los asistentes al partido...

Si que os doy la razón de que la figura del rey es intocable en este país, completamente de acuerdo. Aún así, se debe tener un respeto hacia toda persona, los derechos de un@s acaban donde empiezan los de l@s demás...

Estamos en una democarcia, pero no perdamos la cabeza, un poquito más de respeto y sobre todo, empatía, empatía.

Un saludo.

Millan Fernandez dijo...

Empatía e respeto á persona:todo

Empatía e respeto a unha institución cuestionable desde o punto de vista democrático: cada un o que, no seu sano xuizo, determine.

Precisamente por eso estamos en Democracia, e ai tamén reside e se fundamenta a súa razón de ser: no dereito a manifestarse libremente, no dereito a discrepar e poder manifestalo públicamente.