domingo, 5 de abril de 2009

Entendemento

Hai moito máis que unha simple foto detrás da imaxe esperada. Supón un cambio de rumbo nas relacións bilaterais, e percíbese un clima de entendemento sobre a maneira de comprendela realidade do mundo e abordalos problemas globais. Unha imaxe que representa a lealdade entre aliados, dende o plano do respeto e a admiración mútua, e non dende a sumisión folclórica. Significa a volta á normalidade dentro do extenso e ambivalente historial de relacións entre ambos países. Os dous mandatarios sintonizan. Priorizan o interese dos seus países, pero saben da nova realidade e da necesidade dunha gobernanza multilateral e sensible, pero firme. A visión de que o mundo ten que cambiar a mellor, e debe ser máis xusto, máis sostible e máis habitable fai que o entendemento sexa doado entre dous dirixentes con afinidade xeneracional e ideolóxica.

3 comentarios:

Blog de Paco Piniella dijo...

¿Qué pensará Mr Ansar y el tejano loco? Qué me alegro de lo del Juicio a Aznar, a ver si le cae algo...
Salud compañero.

Millan Fernandez dijo...

¿Pero es que Ansar y Bush piensan?

Rajoy puede que conserve esa capacidad, y seguro que no le gusta un pelo lo que ha visto.

Lo mejor es que esto es el principio. Habrá más capítulos en los que veamos la cooperación y el acuerdo, y además se concretarán en numerosos ámbitos. Al PP se le derrumba un flanco de oposición: ya no somos sólo "amigos de Chavez y Castro".

Es una gran oportunidad para situar a España donde debe estar. Conociendo sus limitaciones, pero aprovechando su enorme potencial de influencia, su experiencia y su apuesta por la paz, el multilateralismo, el progreso, la cooperación, y la calidad de vida España puede enseñar mucho a EEUU, en una etapa de reconstrucción. Y a la vez podemos recibir mucho de ellos (no sólo en lo económico).

A Zapatero le viene de perlas la situación, su proyección internacional crecerá y por lo tanto, el respeto hacia el en el interior. Aún así, tiene muchos problemas que resolver aquí.

Zapatero pisará el acelerador a partir de ahora, durante unos meses, para evitar trasladar la situación de que las cosas se le iban de las manos. Marcar la agenda dentro y fuera lo reforzará, pudiendo llegar a las próximas Generales con un buen aval.Intuyo que esa es la estrategia.

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A UN «AMO DEL MUNDO»
Tu osadía y tu resolución no te dan ningún derecho a quedarte con lo que otros necesitan. Ni siquiera tu esfuerzo titánico o tu voluntad inquebrantable pueden darte ese derecho. No valen más que la habilidad de ese carpintero o la dedicación de ese labrador; no son mejores que la abnegación de una madre o los versos de aquel poeta. Todos aportamos, todos construimos el mundo. No serías nada ni nada podrías si no fuera por nosotros. Tu poder, tus conquistas y tus cuentas de resultados dependen del esfuerzo callado de muchos. ¡Tu propia existencia como ser humano depende de tantos!... Puedes creerte mejor o más imprescindible, pero si sobra alguien eres precisamente tú. Lo que tú haces lo haría cualquiera, o lo haríamos todos. No requiere mucha ciencia, y aún menos sabiduría. Pero lo haríamos de otra manera porque no podemos ser como tú… ¡no queremos ser como tú! Nos gusta más la palabra cooperación que la palabra competitividad; mucho más que individualismo, solidaridad; nos seducen el apoyo mutuo y la generosidad, pero el afán de riesgo y la competencia no nos dicen nada. Si te fueras no se pararía el mundo… pero te invitamos a que te quedes.



¿Para cuando lo que de verdad importa? ¿Para cuando el verdadero socialismo? ¿Cuantos perdedores -o cuántos cadáveres- hacen falta? El mundo agoniza; los pueblos han sido olvidados; la gente de bien os necesita.
http://desafiosilencioso.blogspot.com/